LA CIUDADANÍA INGRATA: TRANS-LATINAS, PARTICIPACIÓN Y PERTENENCIA EN LA AUSENCIA DE RECONOCIMIENTO

Conversatorio con MARCIA OCHOA, IKI YOS PIÑA NARVÁEZ, LOLA ARRAYÁN Y DIEGO FALCONÍ TRÁVEZ
*
MARCIA OCHOA es Profesore Asociade de Estudios Feministas y Directore del Colegio de Oakes en la Universidad de California en Santa Cruz. Es co-fundadore de El/La Para Translatinas, un programa de justicia social de mujeres trans de origen latina en el distrito de la Misión de San Francisco, California. Ochoa es antropóloge especializade en la etnografía de los medios de comunicación, y autor de Queen for a Day: Transformistas, Beauty Queens and the Performance of Femininity in Venezuela (Duke 2014) y co-editore ex oficio de GLQ: a Journal of Lesbian and Gay Studies (2014-2020). Su actual proyecto Ciudadanía Ingrata documenta el trabajo de EL/La Para Translatinas y los bases fundamentales sobre los cuales las mujeres trans latinoamericanas que viven en EEUU e Europa participan en, pertenecen a y son reconocidas por la sociedad.
*
IKI YOS PIÑA NARVÁEZ Afrocaribeñx, no binarie, diaspóricx. Escritxr, performer, artista visual. Investiga archivos anticoloniales y sobre el pensamiento radical negro. Trabaja sobre su propio cuerpo, en conexión con el Caribe Negro. Investiga temas relacionados con la black memory, prácticas anticoloniales en zonas del caribe. Forma parte del colectivo de investigación artística Ayllu y Periferia Cimarronas.
*
LOLA ARRAYÁN es una activista travesti racializada transfronteriza, sanadora, campesina, fugitiva también del colonialismo de género y es parte raizal del Proyecto Sami Huasi: refugio de cuidados para cuerpxs racializadxs, migrantes y sexo-género disidentes próximo a la frontera Francia – España, que propone generar espacio de fuga, de intercambio y desarrollo de saberes y cuidados en un entorno de montaña en el contexto de una masía en ruinas en el valle de Molinás, Colera, Alt Empordá.
*
DIEGO FALCONÍ TRÁVEZ es abogado con enfoque en derechos humanos y doctor en teoría de la literatura. Se enfoca en estudios de la disidencia sexual, la decolonialidad, la relación entre derecho y literatura.
*
JUEVES 8 DE SEPTIEMBRE – 19h
🍄 t.i.c.t.a.c. / CARRER SANTA DOROTEA 9 / BARCELONA