La necropolítica migratoria de la Unión Europea. Ciclo de charlas y debates

Os invitamos a participar en el ciclo de charlas sobre la necropolítica migratoria de la Unión Europea que abordará las problemáticas históricas y actuales de la devastación del capitalismo racial armamentístico-genocida en relación al nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo que impulsa aún más violentas estructuras securitarias y racistas, la multiplicación del control y de fronteras internas/externas de Europa Fortaleza.

A través de cuatro charlas discutiremos los aspectos clave relacionados con el nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo de la UE, ley de extranjería vigente en el reino de España, migraciones sexo-genero disidentes y violencias racistas, transfóbicas y homofobicas, así como la historia de políticas migratorias en Catalunya y reino de España en las ultimas décadas. Compartiremos los conocimientos entorno a las bases jurídicas, leyes, normativas y regulaciones implementadas por la UE, la multiplicación, militarización y externalización de fronteras del apartheid europeo que constantemente producen violaciones de derechos fundamentales de personas migradas y/o refugiadas sexo género disidentes. La intención es abrir el debate sobre las continuidades de la organización de luchas políticas antirracistas, transfeministas y anticoloniales por la abolición del capitalismo racial.

Jueves 25 de abril, 2024 – a las 19hs
Contra el Pacto Europeo de Migración y Asilo 
Vivi Alfonsin

¿Cómo se ha articulado la firma de dicho acuerdo? ¿Qué implicaciones reales tendrá en las políticas migratorias? Y, como punto a debatir y más importante, ¿cómo podemos articular resistencias y oposición?

Jueves 16 de mayo, 2024 – a las 19hs
Abordaje del Pacto Europeo de Migración y Asilo
desde las disidencias sexogenéricas
Guada Begazo

Ante un nuevo panorama de política migratoria y de asilo en la UE, ¿qué previsiones existen respecto de las personas sexo-género disidentes  que buscan asilo o deciden migrar dentro de la Europa fortaleza? En esta charla abordaremos no sólo los aspectos más relevantes de este nuevo Pacto sino también de qué manera y cómo las políticas migratorias y de asilo afectan in/directamente a las personas de este colectivo.

Jueves 6 de junio, 2024 – a las 19hs
CIEs: violencia racista, capitalista y patriarcal
Florencia Brizuela

A un año de la apertura del módulo de mujeres del Centro de Internamiento de Extranjeros en Barcelona, compartiremos las distintas violencias que enfrentan las personas allí encerradas y el entramado jurídico que las legitima.

Jueves 27 de junio, 2024 – a las 19hs
La izquierda blanca europea:
solidaridad u obstáculos en la liberación del Sur Global?
Basha Changue

Retrospectiva, retos y desafíos futuros en la articulación entre las fuerzas políticas de izquierdas blanca y los movimientos antirracistas de base frente a la necropolitica y neocolonialismo europeos. Es posible traicionar la propia blanquitud?

Os esperamos en t.i.c.t.a.c., Calle Santa Dorotea 9, 08004 Barcelona.