Perú sexual

Os invitamos a la proyección de cortometrajes Perú sexual y al finalizar, la sesión con DJ Frau Travesti Set

28 de octubre de 2017, a las 19hs, en t.i.c.t.a.c.

La sesión de cortometrajes pretende abrir un espacio de diálogo sobre las disidencias sexo-genéricas, LGBT y feministas en Perú, visibilizando los sectores de la población que han sido constantemente vapuleados, siendo víctimas de ataques, abusos y discriminaciones de toda índole. Se podría decir que el Perú es un país eminentemente machista como consecuencia de la historia colonial: la imposición del sistema binario de género y heteronormatividad. Para que “un hombre sea hombre” en una sociedad como la peruana, prima la constitución de una masculinidad que pasa por ser el penetrador, no el penetrado; por ser el castigador, no el castigado; por ser el activo, no el pasivo. Por lo mismo, para que una “mujer sea una mujer” debe ser pasiva, dominada, abnegada, alguien que no goza de su propia sexualidad, la madre siempre virgen. Todo lo contrario a estos paradigmas o roles sociales moderno coloniales, que persisten hoy, resulta ‘provocador’ e ‘incendiario’, que irrita por diferente y ataca el equilibrio y la hegemonía de ‘lo normalizado’.

PROGRAMA
*tentativo y sujeto a modificaciones

descargar flyer >

Loxoro
Claudia Llosa, (2011), 28′

Loxoro trata de la búsqueda que realiza Makuti (Belissa Andía), una madre transgénero, de su hija Mia (Ariana Wésember) también transgénero, tras su desaparición. En su búsqueda Makuti recorre todos los espacios en los que se desarrollaba la vida de Mia, reflejándose en estos la cara oculta del mundo transexual de Lima, una comunidad que se cierra en sí misma para defenderse de la marginación y que posee un idioma propio el loxoro, también conocido cómo húngaro. En su camino se cruzará con personajes como «La Pozo» (Pilar Gonzales) o «El Oráculo».

Hotel Paraiso
Gabriel Paucar, (2017), 20′

Pierr es un joven costurero que vive junto a su hermano menor en una sala de video pornográfica. Él trabaja en una microempresa textil con el fin de reunir dinero y mudarse a otro lado. Luego de ser despedido por rumores sobre su sexualidad, Pierr recurre a Omar, un hombre mayor que se dedica a la prostitución masculina en el antro.

Mayolo
Hans Matos, (2016) 15′

María es una chica que trabaja en un hospedaje haciendo la limpieza y atendiendo en recepción; su sexualidad despierta en este ambiente debido a que una de sus compañeras de trabajo se acerca a María, confundiendo sus sentimientos.

Las flores del mal
María Jose Moreno, (2012), 13′

Una mujer solitaria pierde una vez más la esperanza de encontrar el amor y decide inventar su realidad para ser feliz.

Manos voladoras
Germán Ballesteros, (2012), 10′

Videoarte basado en el personaje Manos Voladoras de la novela «Los Inocentes» del escritor peruano Oswaldo Reynoso.

Desengaño
Gisella Barthe, (2009), 8′

Peter realiza una reunión de amigos, Ariana vuelve a ver a Simone un antiguo amor al que no ha podido olvidar, Malisa pareja de Peter tiene una aventura con Simone, entre alcohol y recuerdos todo se saldrá de control.

 *        *        *        *        *        *        *         *         *

Curadoría: Dennis Perinango (Perú)

Su trayectoria se ha desarrollado en el ámbito de la gestión de actividades culturales, realización y producción audiovisual tanto en España como en Perú. Profesional con amplia experiencia como productor audiovisual, además de gestor intercultural.

Artista invitada: Frau Diamanda (Perú)

Hector Acuña/Frau Diamanda es un artista audiovisual autodidacta, drag performer, comisario independiente, traductor, escritor, promotor cultural, Dj y eventual actor/actriz, se especializa en arte trans* y performance multimedia. Actualmente cursa el PEI MACBA período 2017-2018.