Taller “Mi cuerpx es un meme de batalla” y presentación del libro “No existe sexo sin racialización”

Les invitamos al taller Mi cuerpx es un meme de batalla y la presentación del libro No existe sexo sin racialización, el domingo, 29 de octubre de 2017, en t.i.c.t.a.c.

MI CUERPX ES UN MEME DE BATALLA

a las 16hs

Taller  impartido por
Yosjuan Piña Narváez

*solo para personas racializadas y migrantes

Vamos a hacer  Memes. Nos juntaremos para crear una atmósfera colectiva que nos lleve a pensar(nos) y crear otras (auto)representaciones a través de unidades visuales autoproducidas con nuestros gestos y expresiones que critiquen a la supremacía-blanca-colonial. Producimos memes en tanto prótesis extensoras de nuestras subjetividades, para agrietar los discursos coloniales de blanqueamiento que atraviesan nuestras recorridos vitales. Construímos desde los saberes encarnados y práctica situada una artillería de memes, que apuntan a la hetero-blanquitud colonial como “centro invisible” desde donde se construye hegemonía blanca-europea, genocida/racista. Desde cuerpxs/subjetividades disidentes elaboramos contra-relatos, contrafabulaciones cínicas, contra narrativas satíricas. Generaremos imágenes low-tech- para la guerra memepolítica.

La memepolítica es una estrategía contradiscursiva, contrahegemónica para producir representaciones y agenciamientos de subjetividades y cuerpxs racializadxs que circulan por la web. En el régimen meme-crático usamos estas imágenes autoproducidas como balas para disparar en la blanca europa neoliberal- colonial. Utilizamos los memes como tácticas de supervivencia” de desactivación de discurso de la supremacía blanca. Hacquiamos las imágenes de alta resolución y las imágenes de lxs cuerpxs, rostrxs perfectos: perfectamente blancxs, sin estrías, sin celulitis, sin caries, sin acné.

NO EXISTE SEXO SIN RACIALIZACIÓN

a las 19.30hs

La presentación del libro y debate con Lucía Egaña Rojas, Yosjuan Piña Narváez y Kenza Benzidan, Leticia Rojas Miranda y Francisco Godoy Vega. Comenta Diego Falconí.

El libro no existe sexo sin racialización es el resultado de la reordenación de los materiales visuales y textuales que se generaron en el seminario-taller homónimo realizado en Intermediae, MataderoMadrid, a comienzos de junio de este año, donde fueron convocadas exclusivamente personas disidentes sexuales y racializadas a organizar y participar de los talleres.

Con textos de Lucía Egaña Rojas, Yos Piña Narváez y Kenza Benzidan, Leticia Rojas Miranda y Francisco Godoy Vega han editado esta publicación que propone abordar el cruce conflictivo entre disidencia sexual y antirracismo en el estado español. Es un libro que realiza un ejercicio situado e indignado de confrontación a la ideología colonodescendiente que configura las formas queer del feminismo euroblanco. no existe sexo sin racialización aborda así cuestiones como la fragilidad blanca, la larga memoria de la violencia colonial, los problemas de la traducción norte-sur y la potencia del afropesimismo. El libro incluye un prólogo de la feminista decolonial afro-dominicana Yuderkys Espinosa Miñoso.