Iconos de glamur, ecos de la muerte

Programa de proyecciones, el domingo, 10 de septiembre de 2017,
en la pantalla  t.i.c.t.a.c.

17hs.

Icons of Glamour, Echoes of Death (Iconos de glamur, ecos de la muerte)
The Borders of Control no.4, 1982, 11’34’’

Icons of Glamour, Echoes of Death es uno de los primeros videos en la antigua Europa del Este socialista que cuestiona conceptualmente y políticamente la masculinidad,  a través de la crítica feminista,  las relaciones lésbicas, y las prácticas drag. Las artistas recuerdan su infancia, los años de escuela y sus primeras experiencias con la masturbación. Actuando en frente de la cámara, a través de sus performance, hablan de las políticas de genero y sexualidad, placer, sadomasoquismo y pornografía.

The Borders of Control no.4  (Meje kontrole st. 4 / Límites de control n.4)  – miembrxs de grupo: Marina Gržinić, Aina Šmid, Dušan Mandič and Barbara Borčić

Naked Freedom (La nuda libertad)
Marina Gržinić/Aina Šmid, 2010, 19’16’’ [subtítulos en inglés]

El video  Naked Freedom cuestiona las posibilidades de cambio social desde un análisis del capitalismo, colonialidad, género y nuevas tecnologías, para repensar la idea de la comunidad local (quién forma parte, quién esta excluido) y las potencialidades para la repolitización de nuestras vidas y de la resistencia. Apuntando a los aspectos geopolíticos de organización social, durante el taller “Educación, Desarrollo y Libertad” en la Universidad Duke, (Durham, EE.UU.), organizado por el Centro de Estudios Globales en febrero de 2010, Marina Gržinić y Kwame Nimako exponen las relaciones de la historia colonial/imperial con las políticas migratorias de la UE en la actualidad.

18hs.

Relations. 25 years of the lesbian group ŠKUC-LL (Relaciones. 25 años del grupo lésbico ŠKUC-LL)

Marina Gržinić/Aina Šmid/Zvonka T.Simčič, 2012, 84’ [subtítulos en inglés]

El documental Relations. 25 years of the lesbian group ŠKUC-LL gira en torno al 25 aniversario del activismo del grupo lésbico ŠKUC-LL y sobre el movimiento lésbico en la antigua Yugoslavia. Habla del movimiento y la comunidad LGBTQ en relación a la política, la economía, las estructuras legales, las instituciones, la cultura y el arte en el contexto socialista, post-socialista y/o neoliberal, incluyendo el análisis del antes y después de la entrada de Eslovenia en la UE, así como las protestas en contra del rechazo de la nueva Ley de familias en el referéndum en marzo de 2012. El documental consiste en entrevistas, documentos históricos, proyectos artísticos, vida nocturna, discursos y acciones políticas a través de cuales se exponen las luchas por la visibilidad y derechos de las lesbianas y de la comunidad LGBTQI, así como una contundente critica de la discriminación, el racismo y el fascismo presente en Europa hoy en día.

Marina Gržinić y Aina Šmid han colaborado desde los años 80’ en más de cuarenta proyectos audiovisuales e instalaciones de nuevos medios presentando su trabajo en numerosos festivales y exposiciones en contexto local e internacional. Aina Šmid es historiadora del arte y escritora; Marina Gržinić, es filósofa, investigadora en el Instituto de Filosofía ZRC SAZU (Centro de investigación de Academia de Ciencias y Artes, Ljubljana, Eslovenia) y profesora de Arte post-conceptual en la Facultad de Bellas Artes de Viena.

www.grzinic-smid.si