Europeización, interseccionalidad y activismo LGBT en el espacio post-yugoslavo

El jueves, 14 de septiembre de 2017, a las 19.30h en t.i.c.t.a.c.

Os invitamos a la charla con Bojan Bilić y la presentación de dos libros que ha editado recientemente: LGBT Activism and Europeisation in the Post-Yugoslav Space (Activismo LGBT y europeización en el espacio post-yugoslavo) e Intersectionality and LGBT Activist Politics (Interseccionalidad y políticas activistas LGBT), este último, en colaboración con Sanja Kajinić.

*Bilić, Bojan (ed.) (2016), LGBT Activism and Europeanisation in the Post-Yugoslav Space, London, Palgrave Macmillan.

[autorxs: Bilić Bojan, Butterfield Nicole; Kajinić Sanja; Miškovska Kajevska Ana; Kalezić Danijel; Rexhepi Piro; Selmić Adelita]

El primer libro cuestiona, a través de una serie de artículos de varixs autorxs que trabajan en el contexto post-yugoslavo, las múltiples formas e implicaciones del nexo cada vez más potente que se ha desarrollado entre sexualidades no-heterosexuales, activismo(s) LGBT y europeización(es) en todos los estados post-yugoslavos. Asimismo problematizan el termino “europeización” ampliamente extendido como un proceso lineal mediante el cual se supone que los procedimientos políticos de la UE se exportan con fluidez y se incorporan a la lógica de las estructuras políticas locales. El libro gira en torno a las formas en que el activismo, como conjunto de luchas colectivas, -heterogéneas, divergentes y conflictivas- por el cambio social, se articula en un abrirse paso entre el patriarcado y el etnonacionalismo, por un lado, y los discursos sobre los derechos humanos, la europeización, la modernización y la democratización, por otro.

*Bilić, Bojan, Kajinić, Sanja (ed.) (2016), Intersectionality and LGBT Activist Politics, London, Palgrave Macmillan.

[autorxs: Bilić Bojan; Hodžić Amir; Hura Radica; Batričević Milica; Marušić Antonela; Dioli Irene; Radoman Marija; Hodges Andrew; Maljković Dušan]

En el segundo libro lxs autorxs exponen la importancia de la interseccionalidad como una lente analítica y una herramienta política, sus orígenes y problemas actuales, para repensar las experiencias de opresión múltiple en contexto actual de Serbia y Croacia, así como generar la base de alianzas y solidaridades políticas más amplias en el espacio post-yugoslavo. Al mapear las exclusiones y jerarquías, que tienen lugar no sólo en instituciones estatales, en los medios de comunicación y otros lugares públicos sino también en el activismo LGBT, muestran cómo las políticas emancipatorias de resistencia pueden remodelar las posibilidades de imaginar la identidad y la comunidad en las sociedades post-guerra y post-socialistas.

Bojan Bilić es psicólogo y sociólogo político que investiga el activismo LGBTQ y la antropología de las sexualidades no-heterosexuales en el espacio post-yugoslavo e ibérico. Es miembro del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa y profesor asociado de Género y Movimientos Sociales en Europa del Sur y del Este, en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Bolonia.