Violencias contra las mujeres inmigrantes: evidenciando la matriz de poder colonial

Úrsula Santa Cruz Castillo

La ponencia aporta al análisis de las violencias contra las mujeres inmigrantes desde una perspectiva interseccional y decolonial. Partiendo de experiencias situadas, pongo en cuestión al género como categoría explicativa de las violencias y al patriarcado como sistema opresor cuando se trata de cuerpos migrantes y racializados.

El género como categoría colonial binaria y su sujeto mujer “ blanca europea heterosexual, clase media alta” surgida e impuesta desde occidente deja fuera de análisis la raza, la sexualidad, los contextos y las experiencias sociales históricas de mujeres no blancas, no europeas. Así, la historia colonial y el racismo quedan a resguardo.

Desde la perspectiva planteada, evidencio cómo la raza, sexualidad- clase- conforman una matriz compleja y multidimensional de poder colonial que produce distintas violencias- ocultas y silenciadas por el discurso feminista eurocéntrico-. Violencias instauradas en discursos, instituciones, epistemologías, subjetividades, leyes, políticas y cotidianeidad que condicionan oportunidades y acceso a derechos. Finalmente se visibilizan resistencias y agencias de las mujeres inmigrantes ante estas violencias.

Ponencia presentada en el Summer symposium «Reconsidering gender- based violence in the context of displacement and migration» organizado por Göttingen Centre for Gender Studies el 06 y 07 de julio 2017 en Göttingen, Alemania.

descargar el texto completo en pdf. >