Desde el margen – Revista activista para la divulgación de las voces/los haceres/las experiencias subalternas
La editorial Desde el margen forma parte del trabajo político de t.i.c.t.a.c. – Taller de Intervenciones Críticas Transfeministas Antirracistas Combativas. El grupo editorial está conformado por personas migrantes, racializadas y sexo-género disidentes de diferentes orígenes y lugares del mundo. La revista nace como necesidad de observar, analizar y denunciar el orden racial, económico, epistemológico, heteronormativo y de género binario que hemos vivido cotidiana y estructuralmente en distintos espacios, situaciones y momentos de nuestra vida, así como en nuestro devenir personal y político. Desde estas experiencias surge el antagonismo que nos impulsa a una crítica feminista, antirracista y decolonial como forma de resistencia activa. Comprometidxs con el desarrollo de un pensamiento fronterizo, nos convocamos para problematizar las formas actuales de dominación y conflicto a través del análisis crítico de la colonialidad global, para denunciar las lógicas de poder y dominación y también para visibilizar las resistencias históricas emprendidas por pueblos, comunidades y sujetos colectivos que se han opuesto activamente al avance del orden moderno colonial/capitalista en sus formas actuales de despojo, violencia y aniquilación.
La revista la pensamos como archivo de memoria que logre reunir artículos, entrevistas, manifiestos, obras de diversa índole que resguarden las voces subalternas; las voces, las miradas, las experiencias de quienes sistemáticamente hemos sido reducidxs a silencio y a opacidad. Nuestra apuesta editorial aspira a activar procesos de (des)aprendizaje; generar y producir conocimientos contra-hegemónicos; teorías encarnadas y otros imaginarios que enfrentan y subvierten el eurocentrismo.
Pensarse desde el margen es un ejercicio por trascender a los discursos y prácticas históricas que nos han invisibilizado, deslegitimando nuestros saberes y apuestas epistemicas, colonizado nuestras subjetividades, inferiorizando nuestras estéticas y corporalidades, violentado nuestros cuerpos-territorios y negado nuestras luchas y resistencias. Por ello, nuestro trabajo es una apuesta política que busca subvertir el conocimiento hegemónico en pos de aquellas epistemologías que surgen desde las voces de quienes son definidos como subalternxs.
#1 Violencias, Racismo y Colonialidad
En este primer número de nuestra revista hemos decidido dedicarlo al tema de las violencias múltiples a las que somos sometidxs les damnés de esta tierra. Las violencias, el racismo y la colonialidad como la mayor expresión del problema de nuestro tiempo. Las violencias como hecho constitutivo, traumático y fundante de la colonialidad a través de la cual se implantó la supremacía blanca europea y la racialización como un proceso central de dominación sobre los cuerpos, pueblos y territorios colonizados que opera mediante diferentes dispositivos de poder y control todavía hoy vigentes. El conjunto de textos, ensayos teóricos, comunicados, manifiestos, poemas, conversaciones, material gráfico y audiovisual, tensiona estas tres realidades al abordar los siguientes bloques temáticos:
Reúne las intervenciones críticas en la producción del conocimiento eurocéntrico que nos permiten entender cómo se construyen históricamente las ficciones políticas occidentales, – las jerarquías y diferenciación en términos de clase, raza, género, sexualidad, capacidad, espiritualidad, etc., y continúan hoy operando a través del sistema moderno colonial/capitalista.
Presenta una serie de reflexiones en torno a cómo la colonialidad global se manifiesta mediante el ejercicio de violencias territoriales, medio ambientales, religiosas, y geopolíticas; como contrapartida se evidencia cómo los pueblos y/o comunidades articulan una serie de luchas y resistencias para enfrentarla.
Explora las prácticas de resistencia encarnadas frente a una serie de realidades que buscan evidenciar hasta qué punto determinados marcadores identitarios son utilizados de manera sistemática –por dispositivos del poder colonial – para diferenciar e inferiorizar a la población migrante, racializada y sexo-género disidente; cuestionando con ello su condición de sujeto.
Aborda el trabajo sexual desde una mirada histórica, antirracista y contextual, apuntando a cómo – desde distintos estamentos sociales – ha sido y sigue siendo estigmatizado, perseguido y criminalizado. En contra de determinadas propuestas de regulación neoliberales y posiciones feministas abolicionistas, se abordan cuestiones sobre el trabajo sexual desde una organización autónoma de trabajadorxs sexuales, sus resistencias y la exigencia de pleno reconocimiento de sus derechos.
Confrontando instituciones –>
Reúne una serie de comunicados y voces que ponen en tensión la institucionalidad social, política, artística y cultural que desde sus distintas localizaciones desarrollan prácticas paternalistas, patriarcales, racistas, violentas, inquisidoras del orden y las relaciones de poder colonial.
Genealogías decoloniales –>
Presentan distintos contextos y momentos históricos en los que los sujetos subalternxs critican y desafían los discursos hegemónicos, las lógicas extractivistas y los dispositivos de poder que colocan al sujeto subalterno dentro de un andamiaje que niega su autonomía política de subversión y transformación.