Cines migratorios. Proyecciones privadas, miradas colectivas

El proyecto Tiempos Migratorios está construyendo una serie de momentos compartidos, conversaciones y encuentros translocales entre artistas, investigadores y activistas. Dispersos a través de los espacios digitales, con tiempo y espacio físicos compartidos ocasionalmente, estos encuentros producen sentidos de intimidad en red.

Al considerar la expansión de círculos de aprendizaje y conversación a través de una serie de gestos cinematográficos -proyecciones- nuestra atención se centra en las condiciones del espectador: dentro de espacios «privados» que se han conectado a múltiples públicos, incluida la vigilancia estatal. En espacios «públicos» que ahora han sido interrumpidos por la inserción de dispositivos «personales» y pantallas «privadas», además de la violencia de género y estatal y las tecnologías de vigilancia.

A través de estos continuos de seguridad real o percibida y de la inseguridad, esta serie de lugares de observación apunta a la imposibilidad de separar lo privado y lo público.

El hogar «seguro» puede ser inseguro, vulnerables a las incursiones de la policía migratoria; vulnerable a la violencia doméstica; a la llegada del escuadrón extrajudicial. El resplandor de las luces que iluminan las ideologías contemporáneas del neoliberalismo con cada explosión.

Al mismo tiempo, estamos, como artistas y cineastas, presionadxs para compartir nuestro trabajo a audiencias cada vez más grandes, como señal de éxito es un legado de la producción en masa: llegar a más y más personas. Dirigirse a grandes grupos reunidos, y grandes grupos dispersos. Inventar nuevas maneras de llegar a más gente.

Pasamos entonces a la paradoja de la proyección privada como espacio de investigación de las condiciones del público no público y de lo privado no privado. Y la posibilidad de habitar un espacio intermedio, que compartimos con la película, liberándola de la productividad esperada en la economía de la atención, permitiéndole un momento de descanso en su migración. Para ver en cualquier lugar en circuito cerrado, con puertas cerradas, con mentes abiertas y en colectividad.

También hacemos eco de la convocatoria de un Tercer Cine, «Fuera y contra el sistema».

El martes, 30 de mayo de 2017, a las 19h en el  t.i.c.t.a.c.

Conversatorio con:

Dalida Benfield
Videoartista, investigadora y docente

y

Diásporas críticas
Colectivo de investigación-acción en artes

Proyección de videos:


Dalida Benfield, Hotel/Panamá, 2010


Michelle Dizon, Basing Landscapes, 2013


Jane Jin Kaisen, Loving Belinda, 2015