COMUNICADO RED AFROFEM RESPECTO AL 8-M EN EL ESTADO ESPAÑOL

Desde las organizaciones, colectivas, feminidades y personas afro, negras, afrodiaspóricas organizadas en el estado español como tejido en red afrofeminista, nos planteamos cada año cuál ha de ser nuestra posición con respecto al 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres. Cada año nos pensamos, repensamos y, sobre todo, analizamos si alguna de las cuestiones que llevamos planteando año tras año para acudir, o más bien no acudir, a la llamada del feminismo blanco ha variado.

Este 8 de marzo de 2023 son muchas las razones que nos refuerzan en nuestra posición de seguir siendo las feministas negras aguafiestas de Ama Ata Aidoo para el feminismo blanco del estado español.

Y volvemos a decir: NOSOTRAS HOY NO MARCHAMOS.

Nuestra memoria es larga y el dolor profundo. A nuestras hermanas de las comunidades racializadas que marchan hoy, nada que deciros ni reprocharos. Compartimos la denuncia mil veces repetida sobre la necesidad de que el feminismo sea antirracista en el estado español.

Sin embargo, nosotras hemos decidido dejar de ignorar y guardar silencio sobre algunos hechos inadmisibles:

El Congreso Internacional Feminista celebrado este pasado mes de febrero en Madrid que, a su posición apropiadora del marco interseccional, sumó un desprecio absoluto por las reivindicaciones antirracistas, en general y de los Feminismos Negros del estado español, en particular. Aun estamos esperando que el Ministerio de Igualdad del gobierno más progresista de la historia se pronuncie sobre las múltiples violencias producidas sobre mujeres migrantes y racializadas participantes en el encuentro y sobre las identificaciones a las mujeres no blancas y migrantes que realizaron acciones de denuncia en el marco de ese congreso. ¿Espacio seguro? ¿Si tocan a una nos tocan a todas? Vuestros espacios seguros son una ficción, tal como demuestran los hechos.

El 1º Encuentro Internacional de Mujeres Africanas y de la Diáspora celebrado el 4 de agosto del 2022 y en el cuál la representante de España fue Mónica Silvana González, una mujer racializada, si, pero que para nada es una mujer afroespañola ni de la afrodiáspora.

La celebración el pasado 3 de febrero en Sevilla del encuentro preparatorio del III Foro Iberoamericano de Mujeres Afrodescendientes y Defensoras de Derechos Humanos, pensado y convocado sin reparos con la ausencia de las mujeres afrodescendientes y defensoras de derechos y colectivas afrofeministas en el Estado español y el cual se espera que suceda en noviembre de este año. No existe ningún tipo de reflexión por parte del feminismo blanco, que se da la mano con el asistencialismo colonial de la cooperación, ni siquiera cuando crean espacios en los que usan nuestro sujeto político a su antojo otorgándose la potestad de decidir sin nosotras nuestra agenda y prioridades.

La ausencia de España como estado miembro en la primera sesión del Foro Permanente sobre los Afrodescendientes de la ONU. Un foro englobado en el decenio internacional de los Afrodescendientes (2015-2024) centrado en su reconocimiento, justicia y desarrollo.

Las leyes desarrolladas en el Congreso que ignoran cuando no perjudican a las mujeres y feminidades no solo afrodescendientes, sino a todas las racializadas y migrantes:
○ La Ley sólo si es si y el proyecto de ley de trata que persiguen el trabajo sexual dejando desamparadas y sin alternativas de subsitencia
a las trabjadoras sexuales.
○ La Ley Trans que excluye a las migrantes en el acceso a derechos
y sigue criminalizando la identidad trans migrante y la expresion
de género no binario.
○ La ley integral contra el racismo, en preparación por la Dirección General de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico-racial, dependiente del Ministerio de Igualdad que no interpela a la ley de extranjería. ¿Qué Ley Integral contra el racismo puede ser una que no toca, cuestiona ni interpela, en modo alguno, al principal mecanismo de expresión del racismo Institucional del estado español?
○ Ley de paridad que no nos contempla y que pone el foco en que
avancen las mismas de siempre.

Las declaraciones de Carmen Calvo sobre el feminismo “cargando” con la lucha LGBTI y aliándose “estratégicamente” con “otros movimientos” para “avanzar”. Ya no hay máscaras, su feminismo no busca la desmantelación de ningún sistema de opresión, el resto son cargas que les impiden alcanzar poder para la mujer cisheteroblanca.

Las ausencias ya habituales en las movilizaciones de los feminismos antirracistas en las que la gran masa feminista que se moviliza hoy por el 8M no estuvo presente ni se pronunció públicamente:
○ Por la masacre de Melilla ocurrida el 24 de junio del 2022, donde al menos 37 personas fueron asesinadas por las autoridades marroquíes bajo las órdenes y acuerdos con el estado español a través del
Ministerio dirigido por Fernando Grande-Marlaska.
○ Por el asesinato a sangre fría de una mujer negroafricana antes de subir a una patera en Marruecos. Las autoridades marroquíes no se han responsabilizado.
○ Por la apertura del módulo de mujeres en el CIE de Barcelona en febrero del 2023 donde doce compañeras siguen siendo sometidas a duras condiciones de detención.
○ Ni por ninguna de las tantas violencias sistemáticas y estructurales que viven las mujeres no blancas en el estado español y que por tanto se encuentran fuera de su agenda política. ¿Qué es entonces una lucha feminista que no abarca la intersección de opresiones de todas
las mujeres?

Y la más grave, las actuaciones respecto a la masacre de Melilla ocurrida el 24 de junio del 2022:

Al igual que en la masacre en El Tarajal, la Fiscalía ha archivado la investigación y el Gobierno no se ha responsabilizado de dichas muertes. El ministerio de Igualdad mantuvo una actitud tibia en el momento de la masacre, no pronunciándose institucionalmente al máximo nivel ni desde la Dirección General de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico-racial. Ni siquiera personándose en el lugar ninguna representante gubernamental. Solamente una delegación de diputadas del congreso y en la que no participaron congresistas de ninguno de los partidos que dan apoyo al gobierno PSOE-PODEMOS.

Además, la no reprobación del Ministro de Interior Grande Marlaska por su responsabilidad institucional en la no detención de la Masacre y la denegación de auxilio a las personas heridas a uno y otro lado de la valla, a cambio de mantener en su puesto al frente del Ministerio de Igualdad a Irene Montero. Vuestros puestos descansan sobre nuestros muertos, recordadlo siempre que mencionéis los términos Derechos Humanos e Interseccionalidad desde vuestro Ministerio.

Nuestra memoria es larga y nuestra paciencia está agotada. Todos estos hechos recientes se suman a otros anteriores igualmente graves e inadmisibles:

El menosprecio al trato hacia las trabajadoras temporeras marroquíes de Huelva que sufrieron violaciones repetidas y sistemáticas y cuyo caso sólo salió a la luz en 2018 y al resto de trabajadores negroafricanes que trabajan en las campañas agrarias sometides a explotación y condiciones de semi-esclavitud.

La invisibilizacion y apropiacion de la lucha contra la violencia sexual bajo el paraguas del hashtag #YoTeCreo, una campaña basada en la historia real de Ana, una mujer guatemalteca, refugiada en España. Fue víctima de agresión sexual y las intituciones no creyeron su testimonio, al igual que no tuvieron en cuenta su condición de refugiada, lo que la expuso a una situación de vulnerabilidad extrema.

El tokenismo habitual en el feminismo base, que solo nos reclama para aparecer en sus fotos “diversas” y en sus actos alrededor del 8M pero que rechaza de facto incluir las opresiones sistémicas que señalamos los feminismos desde los márgenes. Lo que pone de manifiesto el lugar subalterno en el que nos siguen colocando en sus agendas. Esta praxis recurrente y enquistada de forma transversal en los colectivos y organizaciones de feministas de base es ilustrativa de que las feministas hegemónicas no tienen ninguna intención real de dinamitar los sistemas de opresión ni de desmontar el sujeto político de “mujer” alrededor del cual han construido sus luchas parciales. Así como tampoco ninguna intención de deslocalizar dicho sujeto “mujer blanca cishetero” del centro de la lucha feminista, lo que demuestra que las agendas feministas antirracistas y disidentes siguen siendo un añadido sectorial para estos movimeintos feministas blancos, incluso los autoproclamados transfeministas.

La perversión de la interseccionalidad en políticas feministas institucionales. Las políticas feministas institucionales han encontrado en la interseccionalidad el filón perfecto para no tocar su fondo colonialista. La excusa para despojar absolutamente de poder crítico un análisis que se gesta desde las mujeres negras y complejiza los sistemas de opresión. No se puede tratar sólo de una palabra. La capitalización y blanqueamiento de la interseccionalidad al servicio de un feminismo para la minoría.

Por lo tanto, en este contexto y situación actual, las colectivas y feministas afro abajo firmantes, así como las colectivas y feministas que se adhieran, volvemos a decir basta y exigimos:

A las instituciones:
Como venimos desgranando extensamente en este texto, son múltiples y graves las actuaciones perpetradas desde el Gobierno en general y el Ministerio de Igualdad en particular respecto a las mujeres, feminidades y personas afrodescendientes, gitanas, latinas, asiáticas, sud-asiáticas, moras y marrones en general. Es por ello que, tras haber sumado esfuerzos y habernos movilizado en su momento para apoyar que ocupasen esos espacios de poder, con la firme convicción de que su presencia en estos cargos podría significar un punto de inflexión y avance en la situación de nuestras comunidades, consideramos tras los hechos mencionados que son personas incompetentes para el desempeño de dichas funciones y exigimos su dimisión. Específicamente las dimisiones o destituciones de Irene Montero como Ministra de Igualdad y Rita Bosaho como Directora de la DG de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico racial. En el caso de Rita Bosaho, exigir su dimisión o destitución es especialmente doloroso para nosotras, por vernos traicionadas después de haber activado y movilizado a toda una comunidad afrodescendiente en el estado y de haber sostenido e incluso justificado algunas graves acciones o inacciones en el desempeño de sus funciones al frente de la Dirección General por la igualdad de trato y diversidad etnico-racial. Nuestro silencio no os va a proteger ya más.

A las bases del movimiento feminista en el estado español:
Estamos cansadas de que nos llaméis y reclaméis cuando nos necesitáis para que no os señalen, pero no actueis igual cuando se trata del trabajo diario, o no os sintais interpeladas cuando no sois vosotras las convocantes. La interseccionalidad es una herramienta nacida desde los Feminismos Negros para señalar precisamente cómo funciona la jerarquíaa racial y seguís sin daros cuenta de que la supremacía blanca es el principal problema que la interseccionalidad analiza. No se trata de “tener en cuenta” a las mujeres migrantes y racializadas y nuestros problemas “además” de ser mujeres. El género no es el centro de las opresiones ni la causa principal de la injusticia social. Se trata de desmontar la supremacía blanca de la que vosotras mismas os beneficiais, directa o indirectamente, seais o no conscientes de ello. Ese es vuestro reto. Cuando esteis dispuestas a hacer el trabajo que os corresponde, nos seguiréis encontrando aquí, preparadas para desmantelar juntas el sistema supremacista, capitalista y cis-hetero-patriarcal que nos oprime y explota a todas de diferentes maneras y desde diferentes lugares.

El objetivo es y ha de ser compartido, el lugar de habla nunca será el mismo. Y como nos dijo la maestra Lorde, “no son las diferencias las que nos separan, sino la incapacidad para aceptar esas diferencias” y nosotras añadimos: es urgente aprender a trabajar contra la opresión y el sistema articulando esas diferencias para que sumen y no para que resten, que es lo que sucede cuando el objetivo es tener la hegemonía del movimiento y no desmantelar las lógicas de poder y opresión.

Hoy los Feminismos Negros y afro en el estado os volvemos a señalar, no con el ánimo de generar división, o apuntalar la ya existente, sino con el de hacer posible y honesta la lucha colectiva. Pero no aceptaremos cerrar por arriba lo que estamos abriendo desde abajo. Ni aceptaremos avances de unas a costa de la vida de otras. Los feminismos negros y afro os llamamos a filas si os interesa luchar y transformar en profundidad. Y si no, os pedimos que dejéis paso.

Porque, en definitiva: No os necesitamos.

Pese a que el feminismo blanco nos retrasa como movimiento y como sociedad, nosotras, las de los márgenes, las excluidas de vuestra agenda y en el mejor de los casos contempladas como subsidiarias; nosotras, las Otres, seguimos avanzando firmemente en la lucha por nuestros derechos y la mejora de las condiciones materiales de vida digna para nuestras comunidades. Construyendo así, siempre de abajo hacia arriba, unas sociedades mejores para todes, incluidas vosotres aunque queráis invisibilizar a la par que apropiaros de nuestros discursos y apuestas políticas porque os interpelan e incomodan y os desplazan del centro en el que os habeis auto-colocado y acomodado como víctimas absolutas de los sistemas de opresión.

Si no aportáis al avance y progreso social y continuáis siendo el obstáculo que impide la justícia social, porque sois incapaces de ver más allá de vuestras cishetero-blancas narices y seguís priorizando vuestros problemas de igualdad con el hombre blanco cishetero, al menos apartad y dejad paso a las que no nos tiembla el pulso para luchar por la vida digna de todes sin excepción.

Que arda la casa del feminismo blanco porque el feminismo NO es igualdad de género. El feminismo es justicia social.
El feminismo será antirracista o no será.
Y, si no es para todes, no es feminismo.

REDAFROFEM
AFROFEMKOOP, BIZNEGRA, PERIFERIA CIMARRONAS, AFROCOLECTIVA, KEMET ZARAGOZA, FIREKUTZEN

Basha Changue, Victoria Muñoz, Naty Messias, Patty Barleycorn, Desirée Bela-Lobbede, Esther (Mayoko) Ortega, Silvia Albert, Mayra Adam , Doris Otis, Quinndy, Kaire Ba, Aisetou Kajakeh, Solanyely Sánchez, Laura Balde, Jatou Fal

RedAfrofem es un espacio abierto de encuentro y acción colectiva de las feminindades afrofeministas en el estado español.

SI ERES UNA COLECTIVA O ENTIDAD DE LAS COMUNIDADES MIGRANTES O RACIALIZADAS, RELLENA EL FORMULARIO PARA ADHERIRTE AL COMUNICADO DESDE TU ENTIDAD AQUÍ.

SI NO ES EL CASO, PUEDES MOSTRAR TU APOYO DIFUNDIENDO EL COMUNICADO.