Feminismo Decolonial: Diálogos, debates, luchas y confluencias

Curso/Seminario
Impartido por Paola Contreras

Repensar la alteridad, los procesos de racialización y sexualización de aquellas que hemos sido definidas/categorizadas/construidas como subalternas, requiere ir más allá de los análisis eurocéntricos; implica profundizar las lecturas y propuestas epistemológicas que han desarrollado los feminismos desde el Sur Global: Fronterizo (chicano), Poscolonial, Negro, Afrodescendiente, Comunitario, Decolonial, entre otros. Diálogos que nos invitan a desaprender y deconstruir, para articular nuevas/otras narrativas, miradas y posicionamientos políticos, activistas y teóricos.

Desde esta confluencia, el feminismo decolonial nos otorga un soporte coyuntural y socio-histórico para entender los dispositivos y relaciones de poder; nos permite comprender, visualizar y visibilizar cómo y por qué se han homogenizado y esencializado los cuerpos, experiencias, subjetividades y contextos de lxs otrxs no-europexs/no-occidentales; nos sitúa frente a la Colonialidad de género, ser, poder, saber; y nos ofrecen la posibilidad de conocer las bases epistemológicas desde donde surgen, cómo se han proyectado a través de la historia y de qué manera siguen operando en la actualidad.

Inscripción y más info: tallerintervencionescriticas@gmail.com

*Paola Contreras Hernández es historiadora de formación y socióloga en (de)construcción. Finalizó sus estudios de doctorado en el Departamento de Sociología, Universidad de Barcelona. Forma parte del colectivo t.i.c.t.a.c.