ABC de la Europa racista

Os invitamos a la presentación del libro infantil ABC de la Europa Racista de Daniela Ortiz, el viernes 24 de noviembre de 2017, a las 20hs, en t.i.c.t.a.c.
ABC de la Europa Racista  realiza mediante el collage, la imagen y el texto un recorrido por las diversas palabras relacionadas al sistema de control migratorio Europeo, el racismo colonial, así como la historia de las resistencias antirracistas y anti coloniales.
 

Los distintos términos son explicados de una manera crítica desde su interpretación eurocéntrica y blancocéntrica así como desde una perspectiva anticolonial y antirracista. De esta manera la letra A, utilizada para el término “Avión”, puede hacer referencia al “medio de transporte utilizado por los turistas europeos para viajar libremente por las ex-colonias” o a las “aeronaves utilizadas para la deportación de forma masiva de personas migrantes procedentes de las Ex- colonias”, o la letra P es utilizada para el término “Papel” que puede hacer referencia al “Pedazo rectangular de material laminado en blanco, manuscrito o impreso” o al “Documento que permite, por un periodo de tiempo determinado, a las personas migrantes en Europa no ser deportadas de manera forzada”.

Daniela Ortiz es una artista e investigadora peruana radicada en Barcelona. Su trabajo se centra en investigar el sistema de control migratorio europeo y su relación con la colonialidad, así como las estrategias legales creadas por los diversos poderes europeos para ejercer violencia contra la población migrante y racializada.