La subvención ACOL 2022 a debate

A días de salir la subvención ACOL 2022 abrimos el debate en relación a sus implicaciones.

La subvención ACOL en una línea cofinanciada por el Fondo Social Europeo   para personas que obtengan una autorización de residencia temporal por arraigo social. Conforme la normativa que la fundamenta “esta línea de subvención va dirigida a uno de los colectivos de personas más desprotegidos y, por lo tanto, con más riesgo de exclusión social “.

La ACOL sustituye la necesidad de presentar un contrato cubriendo los fondos necesarios de la oferta de trabajo. A su vez la persona candidata debe cumplir los requisitos para un arraigo social y realizar acciones formativas.  A través de un sistema de puntos que tiene en cuenta distintas variables (situación familiar, situación social, situación habitacional, violencia machista etc.) se pasa a valorar la candidatura para solicitar una posible regularización.

Pero, a poco que se comienza a andar se evidencian las fisuras de esta propuesta, ya que precisamente cumplir todos los requisitos es directamente proporcional a la dificultad de reunir los documentos necesarios, como también mayor es ser el esfuerzo que debe realizar una entidad cuando asume la decisión de intentar contratar a una persona sin papeles por esa via.

Por ejemplo, el sinhogarismo suma puntos, pero, ¿cómo se acreditan los tres años de residencia continua e ininterrumpida y, dentro de estos los dos últimos en Catalunya, de una persona en una situación de infravivienda? Las personas migrantes sabemos las dificultades para empadronarse y el racismo en general que existe en todo el circuito asociado a este trámite.

Esta propuesta toma la vulnerabilidad o desprotección como dimensiones determinantes para obtener algún reconocimiento, pero lo hace de manera abstracta y descontextualizada de las situaciones particulares, familiares y sociales de las personas candidatas, aumentando la burocracia, incertidumbre como también la angustia en todo este complejo proceso.

En este sentido, aprovecharemos estas pequeñas puertas para intentar regularizar a la mayor cantidad de compañerxs posible, pero no perdemos de vista que el humanitarismo en que se fundamenta esta subvención viene a intentar mitigar situaciones de exclusión que el mismo sistema de control migratorio produce. En este sentido la ACOL es una parte complementaria de ese engranaje, lo legitima y refuerza. Ese es el horizonte que no debemos perder de vista.

RED JURÍDICA ANTIRRACISTA

Barcelona, 25 de enero de 2022