🖤✊🏽 RED JURÍDICA ANTIRRACISTA:
🔴 Comunicado a raíz de la denegación por parte de la Oficina de Extranjería de Barcelona de un arraigo social por considerar que el empleador no es lo suficientemente solvente para hacer frente a una contratación.
Una persona migrante que realiza un trámite de regularización debe cumplir una serie de requisitos y presentar una cantidad de documentos, entre ellos una oferta de trabajo. Si todos ellos están correctos (oferta de un año, a jornada completa), extranjería debe aceptar el trámite.
Sin embargo, existe una práctica generalizada de denegar las solicitudes de arraigo social considerando que “el empleador no dispone de medios materiales o personales para hacer frente a la contratación”, como se puede ver en esta resolución.
La denegación del trámite de arraigo por este motivo no solo es arbitraria, desproporcionada y absolutamente alejada de la realidad del mercado de trabajo español, sino que penaliza con la continuidad de la irregularidad a un/a migrante obligándole a acreditar un requisito el cual no está a su alcance poder cumplir.
Desde la Red Jurídica Antirracista denunciamos este tipo prácticas como un mecanismo más de selectividad y control migratorio y seguimos luchando por la derogación de la Ley de Extranjería y un cambio radical de la política migratoria española.
RED JURÍDICA ANTIRRACISTA
7 de Enero 2022