José María García comenta que una de las tareas pendientes en la ciudad contemporánea es la reinvención del erotismo en sus calles para convertirla en un lugar de transparencia y sentido, pero también de misterio y trasgresión. Dos libros, publicados en los últimos años, realizan un mapeo corporal de las sexualidades sexodisidentes de América Latina buscando repensar las ciudades.
El deseo invisible (Cuarto Propio, 2017) del escritor chileno marica Gonzalo Asalazar da cuenta de los espacios públicos y privados en Santiago de Chile que cuerpos homosexuales frecuentaron al momento de encarnar sus deseos eróticos antes, durante y después de la dictadura; libro que se debate entre la ficción y el trabajo de archivo que además viene con un mapa que sirve para encontrar espacios ocultos y proscritos que reformulan el paisaje de la ciudad.
Escenas catalanas (La máquina, 2020) de la escritora travesti peruana Frau Diamanda es un texto autográfico que reconfigura espacios de la ciudad Condal: Montjuic, el barrio de Gracia, pequeños bares del Raval son sitios en los que su autora, cual vampira, seduce a varios hombres para ejercer una ciudadanía sexual que le devuelve agencia política. Libro-objeto acompañado de ilustraciones y un casete de música grabado por la propia autora que sirven para recorrer y habitar de modo diferente la ciudad.
En este diálogo, la artista, activista y escritorx antirracista Iki Yos Piña Narváez conversará con les autores sobre las arquitecturas del deseo, la reivindicación de ciudades-otras, y el entendimiento del cuerpo como agente y archivo del espacio.
Texto: Diego Falconí
Lectura y presentación de libros conversada entre:
Gonzalo Asalazar, autor del libro El deseo invisible
Frau Diamanda, autora del libro Escenas catalanas
Iki Yos Piña Narváez, artista, activista y escritorx antirracista
Fotografía: Ariel Estrada
20 de noviembre de 2021, a las 18h, en t.i.c.t.a.c.