Ciclo de saberes, luchas y resistencias trans* anticoloniales. Narraciones de un retorno // Fewla chomio mapu. Concierto para violín y trompe.

Compañeres, nos alegramos muchísimo de comunicarles e invitarles a nuestro espacio de resistencia antirracista T.I.C.T.A.C., en el que iniciaremos a partir del 9 de diciembre 2022 un ciclo de saberes, luchas y resistencias trans* anticoloniales. A lo largo de los próximos meses, nuestres poderoses compañeres compartirán sus archivos, genealogías y prácticas político espirituales de fuga que confrontan este mundo anti trans, anti migrantes, anti personas racializades en el que vivimos. Durante este proceso de encuentros, sanación y ternura radical compartidas, contamos con la participación de activistxs cuyas vivencias y resistencias van desde la trans ancestralidad, arte, crítica a la secuencia temporal, procesos de deuda histórica, cuestionamiento de las identidades coloniales impuestas a partir del patrón de la opresión de género y sus prácticas de borrado histórico, hasta postporno, ocupación y brujería travesti, tecnologías de resistencia, música, rabia y multiciplicidades erótico afectivas. Al mismo tiempo, a través de este ciclo proponemos iniciar un proceso colectivo de compilación de teorías y prácticas políticas con perspectivas trans* anticoloniales para que cada encuentro se convierta en un capítulo del libro, porque nuestra venganza es también epistémica.

Os esperamos en T.I.C.T.A.C., el viernes 9.12. a las 19h empezando el ciclo de saberes, luchas y resistencias trans* anticoloniales con el concierto de Eli Wewentxu, Narraciones de un retorno  //   Fewla chomio mapu. Concierto para violín y trompe.  En colaboración con Octava edición de Sureando el cuerpo >>)

Tornando la estética blanca, colonial y normativa del instrumento en una herramienta identitaria, sexodisidente y ligada a su herencia cultural, Eli Wewentxu habla a través de un conjunto de piezas musicales para violín y trompe, sobre el retorno a su lugar de origen después de migrar al otro lado del mundo.

Eli Wewentxu es artista mapuche. Creció en Padre las Casas, vive y trabaja en Wallmapu. Comenzó con sus estudios de violín en un proyecto del municipio de la comuna de PLC a la edad de 9 años, y desde ahí continuó su camino con la música hasta hoy. También se especializó y presentó sus obras musicales en diferentes países entre Abya Yala/ Latinoamérica y Europa. Desde hace algunos años comenzó a colaborar y crear con la composición musical, la danza, la performance y el video. En sus obras trabaja con temáticas decoloniales, desarrollandolas desde una mirada relacionada a su herencia cultural y crítica con las estructuras academicistas y blancoeuropeas.

Conversatorio después del concierto.

*Taquilla inversa. Paga, si puedes, lo más que puedas. Sugerido entre 5€ y 10€. Queremos destacar el reconocimiento del tiempo, trabajo e investigación de les compañeres que nos ayudarán a comprender cómo opera este mundo anti-nosotres. Todo el dinero recaudado será para la remuneración de elles.