El sábado, 5 de mayo de 2018, a las 19hs, en t.i.c.t.a.c.
Os invitamos a la presentación del libro Descentrar la mirada para ampliar la visión: Reflexiones en torno a los movimientos sociales desde una perspectiva feminista y antirracista de Florencia Brizuela González y Uriel López Martínez.
Pensar que el racismo es un problema exclusivo de unas cuantas personas que son intolerantes a la diversidad étnica y cultural es un error; ya que eso tan sólo es parte de una historia mucho más amplia y compleja. Una donde el capitalismo, el colonialismo y el patriarcado son producto de una misma racionalidad que jerarquiza la vida de las personas, sus saberes y formas de entender el mundo.
Mucho más peligroso es suponer que las personas que caminan por la izquierda y que habitan los espacios activistas y alternativos están exentas de reproducir este pensamiento excluyente y opresor.
Con este libro invitamos a revisar algunas prácticas y discursos generados en el interior de los movimientos sociales, para cuestionar de forma radical los cimientos de este sistema. Adoptamos una mirada feminista y antirracista que parte de nuestra experiencia como personas racializadas que participan en los movimientos sociales de Barcelona.
Florencia Brizuela González es Doctora en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Barcelona (UB). Forma parte del Seminario de Filosofía y Género de la UB. Investiga sobre los derechos humanos, la interculturalidad, los derechos de los pueblos indígenas y feminismos contra-hegemónicos. Forma parte de la Adhesiva, espai de trobada i acció, y de la Casa Iberoamericana de la Mujer. Colabora con asociaciones en la impartición de formaciones y talleres sobre feminismos, interculturalidad, antirracismo y derechos humanos.
Uriel López Martínez. En el campo de la investigación indaga en el tipo de aprendizajes que se generan en la construcción de proyectos comunes y comunitarios, analizando las tensiones que surgen cuando la educación “formal” y los procesos de autoformación se encuentran e interaccionan. En el ámbito activista, lucha por un mundo donde las diferencias no se conviertan en privilegios. Y donde las relaciones humanas y de cooperación sean más importantes que el dinero y las mercancías.