Revista Desde el margen – #2 Alianzas, Coaliciones, Solidaridad: Límites y Desafíos

Lo que nos separa no son nuestras diferencias, sino la resistencia a reconocer esas diferencias y enfrentarnos a las distorsiones que resultan de ignorarlas y malinterpretarlas.

 Audre Lorde, “La hermana, la extranjera”, 1977

En la actualidad la manera en que se entrelazan la colonialidad y el capital nos sitúa en un proceso de destrucción masiva: minería a cielo abierto, la explotación y precarización laboral, la militarización y la multiplicación de las fronteras, la expulsión y desterritorialización forzada, la pedagogía de la violencia y el terror, la guerra contra las comunidades y lxs cuerpos racializadxs y empobrecidxs (Espinosa Miñoso, 2016). Las opresiones se solapan cuando los mecanismos políticos de violencia se fragmentan y actúan como dispositivos de control y represión (Lugones, 2005). La realidad social, política, económica y afectiva global esta cruzada y fundada en complejas relaciones de poder de un raigambre histórico que ha supuesto la imposición de un relato capitalista colonial que forja dinámicas de dominación a escala global.

Estas reflexiones nos sitúan en la necesidad no sólo de cuestionar las bases estructurales y epistemológicas de cómo se han definido estas relaciones de violencia histórica que continúan mutando y actuando hoy, sino también nos plantean el desafío de cómo articular nuestras luchas desde las heridas coloniales/imperiales, repolitizar la solidaridad y las posibilidades de construir alianzas y coaliciones entre quienes estamos atravesadxs por los procesos de diferenciación, inferiorización, jerarquización, minoritarización, periferialización capitalistas coloniales.

Por ello, en este número nos hemos preguntado cómo hacer frente al vaciamiento de discursos sobre alianzas, coaliciones y solidaridad, repensar radicalmente sus significados en relación a las innumerables expresiones de la colonialidad, así como en relación a los procesos y luchas por la descolonización política, social, económica, subjetiva, corporal, epistemológica, etc. Cuando decimos que es necesario establecer las alianzas, que la solidaridad es nuestra arma, o hablamos de las coaliciones interseccionales, qué conflictos están surgiendo?, qué silencios hace falta seguir rompiendo?, qué tácticas históricas y actuales conocemos?, y/o qué imaginamos como potencialidades de interrumpir las dinámicas y los flujos de absorción y neutralización capitalista? Cómo plantear y desarrollar de manera directa y efectiva las luchas contra las violencias raciales, de género y sexuales, económicas, políticas y sociales para hacer un frente común al capitalismo y la colonialidad global? Cómo repensar lo común, las tácticas de lucha y resistencias en relación a las diferencias que nos atraviesan y fragmentan? Cómo (re)establecer las alianzas y coaliciones políticas, transfeministas y decoloniales?

A través de artículos, ensayos teóricos, comunicados, manifiestos, poemas, conversaciones, material gráfico y audiovisual, se reflexiona -desde la heterogeneidad de voces, experiencias y localizaciones- sobre las alianzas, coaliciones y la solidaridad; como un ejercicio para repensar política, epistemológica y socialmente sus límites y desafíos, nuestro quehacer como activistas y pensadorxs feministas, antirracistas y decoloniales.

Desobediencia epistémica –>

Reúne las intervenciones críticas situadas que nos llevan a plantear interrogantes en torno al “postcolonialismo”, postsocialismo y decolonialidad, entendidos como claves conceptuales desde donde continuar trabajando sobre alianzas, coaliciones y prácticas solidarias; desafiar los procesos de construcción de subjetividades post 1989, los discursos, las genealogías y los imaginarios; con una analítica interseccional que implica también la rearticulación genealógica de las políticas feministas, las luchas antirracistas, y los debates que de aquí emanan.

Territorios en Lucha –>

Presenta una serie de reflexiones en torno a las alianzas y solidaridad en relación a las luchas por la autodeterminación de los pueblos, – en contexto de conflictos bélicos, extractivismo, destrucción y devastación de los territorios-, así como sobre la necesidad de organizar los movimientos decoloniales autonomos en contra de las políticas migratorias europeas, la colonialidad y el racismo.

Cuerpos Fronterizxs –>

Frente a los procesos coloniales/imperiales capitalistas de racialización, jerarquización y la construcción de ficciones políticas de otredad, aparecen cuestiones relacionadas a los silencios, las diferencias y las confluencias desde la pluriversalidad para repensar caminos en los procesos de liberación decolonial y la transformación revolucionaria de las subjetividades.

Trabajo sexual es trabajo –>

Reúne intervenciones críticas que cuestionan las agendas feministas en tanto que continúan silenciando las voces de trabajadorxs sexuales, invisibilizando la inexistencia de derechos laborales y la criminalización de su trabajo. A través de las reivindicaciones de trabajadorxs sexuales se plantea la urgencia de alianzas putx trans* feministas migrantes y antirracistas.

Confrontando instituciones –>

Aborda una serie de críticas y denuncias del racismo institucional, las leyes de extranjería, la academia eurocéntrica, la colonialidad de los feminismos, la izquierda blanca y las exclusiones que abren el debate sobre los límites, los intersticios y las condiciones de (im)posibilidad en las luchas por el cambio político y social.

Genealogías Decoloniales –>

Presenta un recorrido a través de debates, acciones y demandas históricas revolucionarias anticapitalistas y anticoloniales con sus resonancias y desafíos actuales, que al poner en evidencia varias lógicas de la colonialidad, plantea la solidaridad en términos decoloniales. La revolución será decolonial o no será!

www.desde-elmargen.net