Red Jurídica Antirracista/ Comunicado sobre la masacre de Melilla. Ni tragedia, ni caso aislado

Condenamos a la masacre de Melilla del pasado 24 de junio de 2022, ejecutada de manera conjunta y coordinada por las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles y marroquíes, que han provocado la muerte de 37 compañeros, según las organizaciones que trabajan en el terreno.

Estos hechos no son tragedias ni casos aislados, responden a una política migratoria y económica diseñada y ejecutada tanto por el Reino de España como por la Unión Europea. Desde hace años vemos cómo se invierten millones de euros en desarrollar mecanismos de control, violencia y muerte en la frontera sur. Estas políticas se utilizan para blindar a esta Europa Fortaleza, inmovilizar a las poblaciones del Sur Global mientras que se empobrece y expolia sus territorios a través de guerras, acuerdos de libre comercio y de sus empresas extractivistas.

Igualmente, vemos cómo el uso de imágenes de personas asesinadas en las fronteras contribuye a normalizar las violencias y los asesinatos que se perpetúan sobre determinados cuerpos, cuerpos negros. Como forma de denuncia, deberíamos comenzar a mostrar los rostros e identidades de los responsables de estas políticas de muerte, que la mayoría de las veces gozan del anonimato y de la impunidad.

Desde la Red Jurídica Antirracista condenamos que esta brutal represión se da en el marco de las recientes negociaciones de España con su socio marroquí, quien vuelve una vez más a desempeñar un rol estratégico en la contención violenta y represiva de personas que intentan acceder a la península a costa de la traición al pueblo saharaui. Nos solidarizamos con todas las personas que enfrentan cotidianamente las violencias que genera la Ley de Extranjería y enviamos nuestra fuerza y cariño a los familiares y amistades de las personas asesinadas.

Sus muertes, como tantas otras, no serán en vano porque no las olvidamos, ni las perdonamos.

Desde la Red seguiremos denunciando los dispositivos legales que las permiten y las legitiman. Continuaremos organizando nuestra rabia con otros colectivos antirracistas para derogar la Ley de Extranjería que genera tantas muertes y violencia. Y hasta que llegue ese momento, seguiremos utilizando las grietas del sistema para posibilitar que las personas que quieran vivir en este territorio puedan hacerlo en condiciones de dignidad.

La ley de extranjería mata!

Frente a la violencia colonial, rebeldía antirracista!

Abolición de la ley de extranjería!

Regularización Ya a todas las personas sin papeles!