Reflexionar en torno a nada: blanquitud, supremacía y anotaciones contrapedagógicas

Reflexionar en torno a nada surge como una provocación más de la plataforma Menos Foucault, Más Shakira. Provocación que centra a la blanquitud como significante social (tanto en el contexto europeo como «latinoamericano») para su ardua revisión, retomando la crítica del filósofo ecuatoriano Bolivar Echeverría hacía la modernidad y la blanquitud proponemos un ejercicio de apropiación de su ensayo “imágenes y blanquitud” para elaborar una contrapedagogía que vaya desde Donna Haraway hasta Rosalía como productos culturales y de consumo elaborando una crítica hacía el nacionalismo y sus posibilidades rizomáticas. Trazar un camino que vaya desde la tensión hacia el canibalismo ontológico con la finalidad de proponer otros modos de ver-no-blanco.

¡Estamos buscando el malestar!

Programa

– en la primera sesión se revisará la primera parte de la bibliografía recomendada además de un par de materiales, productos culturales de corte visual que nos permitan explorar las partes densas del texto y su conexión con nuestro ejercicio situando imágenes y blanquitud: lxs asistentes traerán consigo un par de imágenes impresas con la finalidad de presentarlas ante todo el grupo y con la finalidad de elaborar una cartografía situada de la blanquitud y sus imaginarios.

– en la segunda sesión volcaremos la reflexión en torno a la blanquitud como significante social, el racismo recreativo y en la concentración de la cartografía trazada una sesión anterior.

Bibliografía mínima
-Bolivar Echeverría: Modernidad y Blanquitud
-Sayak Valencia, Katia Sepúlveda: Del fascinante fascismo a la fascinante violencia: Psico/bio/necro/política y mercado gore
-Jota Mombaça: Hacia una redistribución desobediente del género y anticolonial de la violencia

Imparte_Daniel Sepúlveda*
Menos Foucault, Más Shakira, México

27 y 28 de abril, de 17hs a 21hs
en t.i.c.t.a.c.

Duración: 8hrs
Precio libre
Inscripción previa: menosfoucaultmasshakira@gmail.com

*****

*Daniel Sepúlveda (México 1990). Investigadorx, curadorx y educadorx independiente cuya caja de herramientas surge de la antropología, disciplina que estudió en el Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara. Actualmente dirige el Círculo Permanente de Estudios Independientes Menos Foucault, Más Shakira, en Ciudad de México e imparte el seminario Pedagogías Caníbales. Su apuesta educativa se sitúa desde la descolonización del conocimiento, los productos culturales y el antirracismo. Recientemente fue curador de la exposición Contrapedagogía Racista en el Centro Cultural Border de la Ciudad de México. Su trabajo como investigadorx independiente incluye la coordinación de dos laboratorios: Presente Inminente; arquitectura y antropología urbana, junto a Mariana Medrano y La [tecno]Guerra en Curso. Colabora con los espacios independientes Cuerpos Parlantes (Guadalajara, México) y Casa Gomorra (Ciudad de México) además de estar en la organización del festival de pospornografía, feminismos, cuerpos y sexualidades disidentes Anormal Festival.

Diseño de carteles Jhoel Zempoalteca